El decorado comprendió tableros ornamentados llamados Pinakes.
Los tres elementos fundamentales en la escenografía teatral griega son:
1. Periaktoi.- prismas giratorios.
2. Eccyclema.- plataforma con ruedas que se introducían a través de las puertas. Ahí tenían lugar las matanzas.
3. Mechane.- especie de polea para la aparición de dioses desde lo alto del Skene.
Theologeion.- tribuna aérea donde hablaban los personajes divinos.
Escalera de Caronte.- escalera que ascendía desde el subsuelo.
Anapiesma.- trampa móvil que eleva a los personajes.
Bronteion.- recipiente de estaño para simular truenos.
El público
No buscaba sorprenderse ante la novedad; toda su atención se concentraba en escuchar los versos del poeta. Ir al teatro era una experiencia religiosa.
Los dramas se representaban una o dos veces al año con motivo de las fiestas religiosas.
Atenas gastó más para el teatro que para el ejército y la flota naval. El estado patrocinaba las tragedias en fiestas y concursos oficiales.
Se instituyó una especie de tributo (Theoricon) para pagar las entradas de la gente pobre.
La tragedia repercutía en el público quien experimentaba colectivamente o individualmente la catarsis (terror y compasión), que lo llevaban a la purificación. La catarsis es la finalidad moral de toda tragedia. La compasión tenía como centro al hombre llamado culpable-inocente, temor al hombre desgraciado pero igual a ellos. El público terminaba simpatizando con el héroe.
No buscaba sorprenderse ante la novedad; toda su atención se concentraba en escuchar los versos del poeta. Ir al teatro era una experiencia religiosa.
Los dramas se representaban una o dos veces al año con motivo de las fiestas religiosas.
Atenas gastó más para el teatro que para el ejército y la flota naval. El estado patrocinaba las tragedias en fiestas y concursos oficiales.
Se instituyó una especie de tributo (Theoricon) para pagar las entradas de la gente pobre.
La tragedia repercutía en el público quien experimentaba colectivamente o individualmente la catarsis (terror y compasión), que lo llevaban a la purificación. La catarsis es la finalidad moral de toda tragedia. La compasión tenía como centro al hombre llamado culpable-inocente, temor al hombre desgraciado pero igual a ellos. El público terminaba simpatizando con el héroe.
Máscaras y trajes
La máscara, de origen religioso, vino a resolver después dificultades prácticas. Sin máscaras de distinto diseño un actor no hubiera podido desempeñar varios papeles.
Su forma era más grande que el rostro, con rasgos exagerados por el color para ser percibido a largas distancias.
La máscara, de origen religioso, vino a resolver después dificultades prácticas. Sin máscaras de distinto diseño un actor no hubiera podido desempeñar varios papeles.
Su forma era más grande que el rostro, con rasgos exagerados por el color para ser percibido a largas distancias.
Vestuario
Los aspectos que caracterizan el vestuario trágico griego son:
Quitón.- túnica larga que caía desde el cuello a los tobillos y sobre éste un manto más corto, en colores realistas.
Oncos.- tocado exagerado que era usado por el protagonista trágico.
Coturno.- zapatos de suela. Con estos elementos se vitaba la desproporción del cuerpo y el protagonista podía así sobresalir del coro.
El vestuario determinaba también el tipo de género dramático a representarse:
Tragedia
Túnica con largas mangas estilo oriental que descendía hasta los tobillos.
Manto que al igual que la túnica eran bordados con gran lujo de dibujos.
La cintura se ajustaba bajo el busto para realzar la estatura.
Drama satírico
Sátiros:
Pantalón de pelo de cabra, con un falo y cola de caballo. Parte superior recubierta con mallas ajustada color carne.
El viejo Sileno:
Malla recubierta de pelos largos desde el cuello a los pies.
Comedia
Antigua:
Atuendo ridículo.
Debajo de una malla color carne, vientres postizos y grandes caderas.
Túnica corta de tela rígida.
Nueva:
Túnica hasta las rodillas y mantón.
Colores:
Mujeres y viejos- verde azul.
Jóvenes- blanco amarillo.
Rufián- manto color tierra.
Soldados- púrpura.
Persas- turbantes.
Viejos- bastón.
Los aspectos que caracterizan el vestuario trágico griego son:
Quitón.- túnica larga que caía desde el cuello a los tobillos y sobre éste un manto más corto, en colores realistas.
Oncos.- tocado exagerado que era usado por el protagonista trágico.
Coturno.- zapatos de suela. Con estos elementos se vitaba la desproporción del cuerpo y el protagonista podía así sobresalir del coro.
El vestuario determinaba también el tipo de género dramático a representarse:
Tragedia
Túnica con largas mangas estilo oriental que descendía hasta los tobillos.
Manto que al igual que la túnica eran bordados con gran lujo de dibujos.
La cintura se ajustaba bajo el busto para realzar la estatura.
Drama satírico
Sátiros:
Pantalón de pelo de cabra, con un falo y cola de caballo. Parte superior recubierta con mallas ajustada color carne.
El viejo Sileno:
Malla recubierta de pelos largos desde el cuello a los pies.
Comedia
Antigua:
Atuendo ridículo.
Debajo de una malla color carne, vientres postizos y grandes caderas.
Túnica corta de tela rígida.
Nueva:
Túnica hasta las rodillas y mantón.
Colores:
Mujeres y viejos- verde azul.
Jóvenes- blanco amarillo.
Rufián- manto color tierra.
Soldados- púrpura.
Persas- turbantes.
Viejos- bastón.
excelente recopilación de información!!! saludos Mariajosé
ResponderEliminarLa información que manejas me parece excelente como material didáctico para dar una clase, ya que estás sintetizando de manera acertada la información clave,ya que es clara y precisa. Déjame decirte que les dará a mis alumnos tu dirección para que entren y lo vean, muy interesante!
ResponderEliminarComo una persona que no esta metida en el ambiente del teatro, es muy interesante encontrar estos espacios tan interesantes. Gracias por el esfuerzo por propagar el amor al teatro.
ResponderEliminarHola Tere
ResponderEliminarEstá super interesante tu blog, es un buen trabajo, les servirá mucho a tus alumnos y a los de mis compañeros.
Ojalá que la recomienden, de mi parte, le comentaré a la gente que conozco.
Felicidades
Es un breve resumen pero muy interesante e ilustrativo. Gracias por proveernos un poco más de cultura teatral.
ResponderEliminarFelicidades.
grax x lo q pusieron xq me sirvio un monton para el cole.... besos
ResponderEliminargracias por todo me sirvio un resto
ResponderEliminares una porongaa
ResponderEliminarbueno cambiad el idioma por favor aunque esto me sirve de mucho...
ResponderEliminarme ayudaste mucho, tengo un trabajo practico sobre la historia de la tragedia griega... no entendia nada
ResponderEliminarGracias, HOLOGRAMA
hola somos de camilo carballo nos interasa mucho los teatroa griegos hoy estamos trabajando en esos teatro los invitamos nos sirve mucho esta teoria griega ...........saludos a mi profesos luis bautista que es el mejor
ResponderEliminargraciiaas por ayydarme, necesitaba muucho esta infoor!
ResponderEliminarla bibliografia???
ResponderEliminares genial esto gracias me saque un 10 con esto
ResponderEliminarHoli
EliminarGraciaass me ayudaste banda en mi tarea, seguro me saco un diez
ResponderEliminarfeo
ResponderEliminarUn artículo redactado de una forma muy directa para toda la información que aporta. ¡Muchas gracias!
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